Lo que las empresas buscarán en ti este 2022
¿Sabías que ya no bastan solo los conocimientos académicos para que tu perfil profesional sea atractivo? Ahora, quienes contratan buscan destrezas diferenciadoras más allá de los conocimientos, y la marca personal del solicitante es algo que destaca.
Se trata de crear un perfil globalizado donde puedas desarrollar varias destrezas; entre ellas la capacidad de adaptabilidad al futuro y sus cambios. Se buscan personas que tengan en su radar la innovación y la capacidad de marcar un proceso para lograrlo. Personas con el potencial de proponer nuevas formas de hacer las cosas, que incorporen la digitalización en los procesos y flujos de trabajo remoto ágiles.
Esto también te indica que una de las tendencias es la disciplina para cumplir objetivos de grupo a distancia, lo que te abre la opción y la necesidad de diversificar el perfil, por ejemplo; si eres ingeniero, puedes buscar obtener actualizaciones como administrador de proyectos o Scrum.
Las grandes empresas depositan expectativas e impulsan aquellos perfiles que buscan la especialización con sentido estratégico más allá de la tendencia dictada, pues esto unido a las habilidades blandas que tienes, serán el valor agregado que les hará únicos al trabajar en conjunto.
Ahora, es muy necesario que fomentes día con día la red de contactos que posees, esto te permite mantener viva la sed de información y la necesidad de investigar, asegurándote estar muy actualizado. Quien maneja información tiene capacidad de gestión, de aptitud visionaria para el cambio y de una mejor adaptabilidad para asumir puestos de liderazgo orientados a la digitalización y al talento humano.
Las empresas también juegan un papel vital. Deben convertir su cultura y la organización en un oasis para sus colaboradores. Un ambiente que permita la creatividad, la apertura para analizar propuestas y la opción de crecer. Las corporaciones valoran que en sus equipos existan gerentes de crecimiento, quienes más allá de cumplir los objetivos y metas corporativas, también tienen la visión para detectar en sus colaboradores cualidades únicas que pueden potenciar.
Esta nueva forma de trabajar fortalece un vínculo mucho más simbiótico y sano para ambas partes; si trabajas en un sitio donde estás motivado, verás los resultados en tu ascenso profesional. Unido a esto, no olvides la vocación con la que empezaste la carrera, ahí está la clave para que continúes creciendo de manera individual y diferenciado tu marca profesional y personal.
Te recomendamos que, para empezar el año, vayas pensando ¿hasta dónde quieres llegar en tu carrera profesional y cómo puedes lograrlo? Esta pregunta es el inicio de una nueva meta.
Autor: Mariana Sáenz Mora