El bienestar integral como insumo vital
Trabajar en un ambiente frío y desligado, donde el cómo se siente un colaborador no es de interés, a largo plazo será un factor que afecte a todo el equipo de una empresa y ocasione una ausencia de liderazgo total. El rendimiento sufre, por eso donde hay oscuridad, debemos ser luz.
Es una simple filosofía, pero trasciende a cada departamento en BAC Latam, organización donde promovemos un foco de atención primaria que busca que desde las oficinas también los trabajadores encuentren una guía para enfrentar aquello que les desvele y les angustie. “Nos interesa fomentar el balance emocional, el mejor posible, en nuestros colaboradores; con este objetivo trabajamos en conjunto un enfoque llamado “Bienestar integral” desde el 2017”, dijo Randall Viales, subgerente de Bienestar integral.
El programa se nutre de varias iniciativas, que, según la profundidad del caso, van calando para ser una herramienta de superación. Inicialmente, se cuentan con charlas, talleres y webinars enfocados en la salud emocional, el empoderamiento y el progreso. Estos funcionan como un elemento de acercamiento entre los colaboradores y la empresa muy efectivo.
Desde ese marco, se ha realizado un trabajo de la mano de profesionales expertos para desmitificar la vulnerabilidad y la crisis; mostrándola como un peldaño que puede superarse y convertirse en un factor de crecimiento personal y profesional. Para Viales, ha sido indispensable desestigmatizar todas aquellas creencias limitantes que anulen la intención de diálogo entre los colaboradores y la organización.
Enfocados en dos modalidades: para los casos que se entra en una alerta de crisis se cuenta con guía psicológica en planta; y en los demás casos se remiten a procesos terapéuticos a mediano y largo plazo. “Se puede solicitar ese acompañamiento por medio de una plataforma de simple acceso y eso deriva a la oportuna atención entre las dos modalidades mencionadas”, explicó.
Como medida alternativa y de prevención, se ha aplicado también desde el año pasado un test al personal para identificar señales de ansiedad, depresión o estrés. A partir de ahí se categorizan y se les brinda apoyo y técnicas a aquellas personas donde se detectó un estado de decaimiento latente.
El bienestar emocional de cada uno de los colaboradores incide en alguna medida en el clima organizacional, por lo que, los factores de ayuda tienen una sinergia importante para continuar la marcha hacia el logro de los objetivos conjuntos. “Impacta a la persona que recibe el soporte y por supuesto sobre su productividad, si se está triste o con problemas, el rendimiento no será el mismo, a menos que se brinden las condiciones para logra avanzar, eso es lo que hace el programa”, detalla Viales.
El horizonte siempre muestra algo positivo, esa es la intención de darle continuidad a “Bienestar integral”, mientras se van fortaleciendo las metodologías con las que se cuentan actualmente.
Autor: Mariana Sáenz Mora